DENSIDAD MAMARIA Y RIESGO DE CANCER DE MAMA

¿Qué es la DENSIDAD MAMARIA?

Dentro de la mama hay, básicamente, tres tipos de tejido: tejido adiposo (grasa), tejido mamario (glándula) y tejido fibroso. La grasa es blanda y la glándula y la fibra son duras.

La densidad de la mama está producida por la cantidad relativa de cada uno de estos tejidos. Es decir, si una mujer tiene más grasa que tejido glandular, la mama será poco densa. En cambio, si predomina el tejido glandular o la fibra, la mama será densa.

Existe un acuerdo internacional para clasificar las mamas es 4 categorías según su densidad:

1) Casi completamente grasa.
2) Con áreas dispersas de densidades glandulares.
3) Heterogéneamente densa.
4) Extremadamente densa.

¿Cuál es la importancia de la DENSIDAD MAMARIA?

1.- Modifica la sensibilidad de la mamografía, que es la capacidad del examen para detectar un cáncer oculto.
Este enmascaramiento ocurre cuando el tejido denso vecino oculta un cáncer impidiendo que se vea.
Cuando la mama es densa, la capacidad de la mamografía para ver un cáncer se reduce entre un 10% y un 20% y si la mama es muy densa, hasta en un 50%.

2.- La mayor densidad mamaria aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
Esta aseveración, que es planteada como alarmante en muchas páginas de internet, está un poco sesgada por las investigaciones:

  • Si se compara el riesgo de tener un cáncer de mama entre el 10% de mujeres con mamas casi completamente grasas con el 10% de mujeres que tienen mamas extremadamente densas, estás últimas muestran más riesgo.
  • Pero esto no puede extrapolarse directamente al otro 80% de mujeres que no reúnen ninguna de aquellas 2 características, ya que si se comparan mujeres de cada uno de los tipos de mama encontraremos que las mujeres con mamas heterogéneamente densas solo tienen un 20% más de riesgo que las mujeres con mamas no densas.

Por lo tanto, lo correcto es decir que la densidad mamaria elevada sólo incrementa discretamente el riesgo de tener un cáncer de mama.

Considerando el punto 1.-, ¿deberían hacerse mamografía las mujeres con MAMAS DENSAS?

Si, por supuesto que sí. La mamografía es el único examen de pesquisa con el que se ha demostrado, en grandes estudios clínicos, que disminuye la mortalidad por cáncer de mama. En esos estudios se han incluido mujeres con todo tipo de densidades mamarias y se ha visto que, aunque la mamografía tiene un poco menos de rendimiento en las mamas muy densas, sigue mostrando en esos casos capacidad para reducir la mortalidad, lo que se produce, principalmente, porque es el único examen capaz de detectar calcificaciones sospechosas. Estas son muchas veces el primer y único signo de la presencia de un cáncer in situ.

Cuando se trata de hacer detección precoz del cáncer de mama, no es recomendable que la mamografía sea reemplazada con otro tipo de examen en ningún subgrupo de población.

Prácticamente todas las grandes asociaciones de médicos relacionadas con el cáncer de mama recomiendan que TODAS LAS MUJERES se hagan, UNA VEZ AL AÑO, una MAMOGRAFÍA.

¿Hay alguna opción que sustituya  a la mamografía en las mujeres con mamas muy densas?

Hay algunos estudios que muestran que el uso de resonancia magnética de la mama junto a una ecografía de alta resolución, son capaces de lograr resultados semejantes a la mamografía en mujeres con las mamas muy densas, pero ninguno de los dos exámenes por separado lo consigue.

Sin embargo, esta estrategia no es de uso habitual porque aumenta significativamente el número de “falsos positivos” (casos en que los exámenes muestran signos de cáncer cuando en realidad no lo hay), lo que lleva a la necesidad de hacer biopsias en exceso.

Por eso, en general, se reserva para pacientes de muy alto riesgo. Aunque también puede usarse esta estrategia en mujeres con riesgo intermedio – como aquellas que han tenido antes un cáncer de mama o que se han hecho una biopsia mamaria en la que se ha encontrado carcinoma lobular in situ o hiperplasia atípica, sea lobular o ductal- que tienen las mamas densas.

¿Qué podemos aprender de lo anterior?

  • 1.- Que es importante que las mujeres sepan si tienen la mama densa.
  • 2.- Que la mama densa reduce la eficacia de la mamografía PERO NO DESCARTA SU UTILIDAD.
  • 3.- Que, por lo anterior, es conveniente asociarla a otro examen.
  • 4.- Que la ecografía no reemplaza a la mamografía para la detección precoz del cáncer de mama.
  • 5.- Que las mujeres con las mamas muy densas podrían hacerse sus controles con resonancia y ecografía juntas.