DENSITOMETRÍA ÓSEA

La DENSITOMETRÍA ÓSEA  (D.O.) es un examen que sirve para medir la densidad mineral del hueso y que, por comparación, permite establecer si la persona tiene o no una firmeza normal en su esqueleto, lo que se relaciona con la cantidad de calcio que posee.

Por lo general, la  D.O. se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral.

La D.O. Se utiliza principalmente para diagnosticar la osteoporosis, enfermedad que afecta en especial a las mujeres pero que también puede afectar a hombres y niños

Esta enfermedad se produce por la pérdida progresiva de calcio de los huesos, haciendo que estos pierdan grosor, se vuelvan frágiles y con mayor posibilidad de quebrarse.

Otras utilidades de la D.O. son el control del tratamiento de la osteoporosis y de otras enfermedades que generan pérdida ósea.

  • Si a usted ya le llegó la menopausia.
  • Si es fumadora.
  • Si es muy alta (más de un metro setenta) o muy delgada (menos de 50 kilos).
    Si es un hombre con artritis reumatoide.
  • Si utiliza cronicamente corticoides (Prednisona por ejemplo)o dosis alta de hormona tiroidea.
  • Si tiene diabetes que requiere insulina.
  • Si tiene hipertiroidismo.
    Si ha sufrido una fractura despues de un traumatismo menor.
  • Si ha disminuido marcadamente de estatura (mas de 2,5 cm).
  • Tiene dolor de espalda sin motivo.

ENTONCES, DEBE HACERSE UNA DENSITOMETRIA ÓSEA AHORA Y REPETIRLA NO MÁS ALLÁ DE DOS AÑOS.

Este examen no requiere demasiada preparación, pero es recomendable que no tome Calcio desde un día antes.

Es probale que le pidan cambiar su ropa por una bata. Esto es porque cualquier objeto de metal, como cierres, botones, remaches, etc interferirá con el examen. También le pedirán que saque de sus bolsillos y de su cuerpo cualquier cosa de metal. Por esto es mejor llevar la menor cantidad de esas cosas que se pueda.

Una cosa que si es muy importante es que, cuando solicite la hora para la Densitometría Ósea, informe si se ha hecho recientemente un examen del intestino con Bario o si le han inyectado un medio de contraste, porque puede ser necesario retardar un poco su examen.

Por supuesto, las mujeres que sospechen que pueden estar embarazadas siempre deben informar antes de tomarse cualquier examen con rayos x.