TIPOS DE CÁNCER DE MAMA (2 de 2)
El cáncer de mama no es una sola y misma enfermedad. De acuerdo al lugar donde inician su desarrollo hay al menos dos tipos de cáncer de mama: cáncer ductal y cáncer lobular. Y de acuerdo a la progresión en su sitio de nacimiento, cada uno de ellos puede adquirir, a su vez, dos formas: cáncer in situ y cáncer invasor.
Cáncer Ductal In Situ (CDIS)
Este cáncer nace en las células que tapizan, por dentro, los conductos mamarios por los que fluye la leche. Las células enfermas permanecen en su lugar de origen, no atraviesan límites naturales de los tejidos y, por lo tanto, no invaden a su alrededor. Por eso, es prácticamente imposible que la enfermedad migre a los ganglios o a otros órganos.
Se trata de una forma precoz de cáncer de mama, pero si se le deja estar podrá transformarse en invasivo.
Cáncer Lobular In Situ (CLIS)
En esta enfermedad, las células enfermas se acumulan dentro de los lóbulos mamarios. Muchos especialistas que han estudiado esta condición concluyeron que no se trata de un cáncer propiamente tal, sino de una condición que aumenta mucho el riesgo de sufrir un carcinoma mamario invasor, aunque muchas de las mujeres que sufren un CLIS no desarrollan nunca un cáncer mamario.
La mayor parte de los CLIS no se ven en la mamografía y no causan síntomas por lo que su diagnóstico es fortuito, generalmente al hacer una biopsia mamaria por otra causas.
Cáncer Ductal Invasor (CDI)
Este es el cáncer de mama más frecuente, representa el 70 a 80% de los cánceres de mama diagnosticados. El cáncer invasor nace en las células del interior de los conductos, pero rápidamente atraviesa las paredes del conducto y se propaga al tejido mamario vecino. Las células cancerosas tienen riesgo de propagarse a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
Cáncer Lobular Invasor (CLI)
Alrededor del 10 al 15% de los cáncer de mama diagnosticados son carcinomas lobulares invasores. Se diagnostican especialmente en mujeres de entre 45 y 55 años. Este cáncer nace al interior de lo lóbulos mamarios pero atraviesa las glándulas y se propagan al tejido mamario vecino. Desde allí se disemina a los ganglios y a otros órganos.
Una diferencia importante entre el CDI y el CLI es que este último es más frecuentemente muticéntrico (varios focos en la misma mama) y en uno de cada 5 casos surge en los dos senos.