Si tienes opción de elegir a los médicos que conducirán tu tratamiento…HAZLO!!!
El tratamiento del cáncer es largo y complejo. Y una vez terminada esa etapa deberás continuar controlándote por años. Es muy importante que te sientas a gusto con los médicos que te tratan. Que puedas confiar en ellos y que te sientas acogida
Una buena forma de escoger un buen médico es a través de referencias, sea que estas provengan de personas que hayan sido sus pacientes como de otros médicos a los que puedas acudir.
El tratamiento de esta enfermedad se hace en equipo, por lo tanto es bueno buscar información en hospitales o en centros especializados en el tratamiento de cáncer. Las Isapres y el Fonasa podrán darte información respecto de los médicos que están acreditados como especialistas. Investiga sobre su experiencia y sus certificaciones.
Cuando llegue el momento de visitar a los médicos, evalúa también la calidad de su servicio en todos los aspectos que para ti sean relevantes. E, independiente de eso, trata de obtener una segunda y hasta una tercera opinión sobre tu diagnóstico y tu tratamiento.
Incluso si estás satisfecha con tus médicos, el obtener una segunda opinión es una buena idea. Puede validar una opinión anterior o simplemente proveer otra perspectiva a considerar al tomar tus decisiones de tratamiento.
Estas consultas serán más fáciles si tu organizas una carpeta con todos tus exámenes y todos los informes que los médicos que te han visto te hayan dado. Pregunta al cirujano cómo podrás obtener muestras de la biopsia si quieres que otro especialista la examine.
Cómo los especialistas en cáncer de mama no son muchos, puede que tengas que viajar para obtener otras opiniones. Trata de hacerlo. Sólo asegúrate que los médicos que te atiendan sean especialistas reconocidos.
No tengas temor a pedir opiniones. Hacerlo es tu derecho. Y el médico que se moleste por ello está cometiendo un grave error.
El cáncer no es un castigo. No mereces que se te trate como víctima. Es importante que expreses tus preguntas y preocupaciones tan clara y directamente como sea posible. De la misma manera, tú mereces ser tratada con respeto, obtener una respuesta para todas tus preguntas, y lo más importante de todo, ser tomada seriamente. Si un médico no es respetuoso o responsable, busca otro.
Estos parámetros pueden ayudarte a elegir un médico:
- ¿Es tu médico un especialista en el cáncer de mama? ¿Cuánta experiencia tiene con técnicas nuevas? ¿Sabe acerca de los estudios clínicos disponibles y de las investigaciones en el tratamiento del cáncer de mama?
- ¿Te invita tu médico a platicar acerca de las opciones? ¿Te anima a participar y te da tiempo para preguntar y contestar? ¿O, te interrumpe, trata de decirte qué hacer o te apura para que salgas rápido del consultorio?
- ¿Te habla en detalle acerca de qué es lo que va a pasar y cómo puedes sentirte? ¿Discute abiertamente los efectos secundarios o consecuencias del tratamiento? ¿O, de alguna manera trata de minimizar tus sentimientos y tus miedos?
- ¿Te explica bien las cosas, en un lenguaje que puedas entender? Un médico tiene que estar dispuesto a hablar tanto en lenguaje técnico como en lenguaje común para asegurarse que estás entendiendo y además que te estás familiarizando con los términos médicos.
- Finalmente, ¿respeta tu médico, tu derecho a tomar tu propia decisión y que te tomes el tiempo necesario para ello?