En relación al cáncer y el Covid, hay 4 ó 5 cosas que les puedo decir:

Al día de hoy no existe evidencia de que las terapias oncológicas aumenten el riesgo de contraer Covid-19. Atención, esto no significa que no aumenten el riesgo. Solo significa que no se sabe aún, porque no hay estudios suficientes para afirmarlo o descartarlo.

Hay varios reportes de diferentes países que señalan que las personas que están sufriendo un cáncer y que están recibiendo tratamiento por ello, tienen entre 3 y 4 veces mayor riesgo de hacer cuadros graves de Covid-19.

Tampoco hay evidencias de que el virus empeore el cáncer. Este punto requerirá muchos años de seguimiento para saber si la evolución del cáncer se modificó en las personas que sufrieron de covid-19. Por lo tanto, por ahora solo podemos decir que no sabemos.

Aún por estudio de relativamente pocos casos, hay publicaciones chinas, italianas y españolas que señalan que la mortalidad relacionada con los tratamientos, especialmente con la cirugía, es mayor en las personas que desarrollan covid-19 al mismo tiempo que el tratamiento del cáncer.

Hasta ahora no hay ninguna tratamiento específico que modifique lo poco que sabemos sobre el cáncer y el covid-19.

Por eso, las recomendaciones internacionales para las personas con cáncer son simples:

1.- Protéjase con las mismas medidas de protección personal que se han recomendado para el resto de la población, pero sea VARIAS VECES más estricta y cuidadosa en su aplicación.

2.- Si puede postergar o modificar su tratamiento oncológico sin que eso afecte su resultado, hágalo. Para decidir sobre eso debe conversarlo con su médico.

Ahhh!  Una última cosa… No hay evidencias de que las personas que están libres de cáncer tengan mayor riesgo de covid-19 o que tengan cuadros más graves de la enfermedad.