NAUSEAS Y VÓMITOS: EFECTOS DEL TRATAMIENTO
Las nauseas y los vómitos son el efecto secundario más frecuente y uno de los que provoca mayor disconfort durante el tratamiento del cáncer. El 70 a 80% de los pacientes en quimioterapia padecen de estos síntomas.
Los vómitos, si no son tratados adecuadamente, pueden provocar deshidratación, problemas nutricionales, fatiga, bajo estado de animo, entre otros. Por esto es necesario actuar precozmente, previniéndolos o tratándolos lo antes posible. Lo mas probable es que su médico le recete algún fármaco de forma preventiva.
Los fármacos usados para el control de los vómitos en general son efectivos, pero es necesario que usted tome algunas medidas de tal forma que los síntomas puedan prevenirse y controlarse más rápido. Algunas recomendaciones son:
- Coma porciones pequeñas de comida. Evite los dulces y las frituras
- Tome mucha agua (también fraccionada varias veces en el día). Esto incluye agua natural, infusiones, jugos sin azúcar, etc.
- Descanse sentado después de comer, sin acostarse durante algunas horas.
- Las técnicas de relajación, como la meditación, han demostrado ser de utilidad.
Hay productos que, de forma natural, contribuyen a la disminución de las náuseas y los vómitos. La evidencia científica del uso de estos productos es escasa pero aun así hay varios estudios pequeños que han demostrado su utilidad.
- Jengibre: Su uso disminuye la intensidad de las náuseas. Puede interactuar de forma negativa con algunos medicamentos, haciendo que estos no funcionen forma correcta. Si esta evaluando usar jengibre convérselo antes con su médico.
- Menta: Un estudio publicado recientemente concluyó que el uso del aceite de menta (en gotas o infusiones) disminuye las náuseas, vómitos y anorexia en pacientes con cáncer de mama que se encuentran en quimioterapia.
- Manzanilla: Tiene un efecto similar pero menos potente que el jengibre.
El instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. recomienda la meditación, relajación, imaginería dirigida y la acupuntura, como complementos efectivos para el manejo de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia.