¿POR QUÉ EL CÁNCER DE MAMA ES TAN FRECUENTE?

Ya todos sabemos que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres de casi todo el mundo. ¿Quieres saber por qué?

Las glándulas mamarias de las mujeres son más vulnerables al cáncer que nuestros otros órganos, y esto se relaciona con las formas únicas cómo se desarrollan y funcionan.

El proceso del desarrollo de las mamas sienta las bases para su salud futura. Gran parte de lo que comemos, bebemos, respiramos, usamos e introducimos en nuestro cuerpo podría convertirse en los componentes básicos de nuestro tejido mamario.

A diferencia del resto de los órganos del cuerpo femenino que se forman durante el período en que el bebé está aún dentro del útero y que luego del parto sólo deben crecer, el desarrollo de las mamas tiene una primera etapa intrauterina y una segunda etapa durante la adolescencia, la que, en la mayoría de las mujeres se prolonga por 10 años. Sin embargo, aunque las mamas hayan alcanzado tamaño y aspecto adulto, aún no están listas puesto que se requiere de la ocurrencia de un embarazo a término -es decir, que haya llegado hasta el parto- para que las mamas maduren y sean capaces de producir leche.

En todo este largo período hay muchas células mamarias multiplicándose rápidamente, proceso durante el cual hay una activa copia o duplicación de ADN, y es en esa etapa cuando hay más posibilidades de que se produzcan mutaciones, algunas de las cuales aumentan el riesgo de cáncer. Así, es una etapa en la que la contaminación ambiental, la radiación, algunos tipos de alimentos y productos químicos sintéticos, pueden generar el primer cambio que vendrá, con el tiempo a desarrollar un cáncer.

Las células mamarias que aún no maduran completamente son más activas y más sensibles al estrógeno que las células maduras. De forma que, si una célula mamaria ha tenido una mutación, tendrá mayor posibilidad de reproducirse y tener hijas enfermas mientras siga siendo inmadura. Es decir, mientras más se tarde una mujer en tener a su primer bebé tendrá más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

Y, por la misma razón, si una mujer consume estrógenos, tendrá también más posibilidades de activar a una célula mutada.

En resumen, ¿por qué el cáncer de mama ha llegado a ser tan frecuente?

Porque la adolescencia está llegando mucho más precoz a las niñas modernas, pero al mismo tiempo se ha producido un gran retraso en la edad a la que estás mismas niñas deciden tener su primer hijo, hechos que alargan el periodo de inmadurez -y, por lo tanto- de mayor exposición- de las células mamarias.

También ha aumentado la presencia de productos químicos que generan toxicidad celular: las mujeres beben alcohol y fuman en mayor cantidad y desde más jóvenes que antes; el consumo de alimentos procesados ha aumentado; el uso de fertilizantes ha aumentado (los que llegan a nuestro cuerpo a través de los alimentos o la carne).