TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Probablemente ha escuchado muchas veces hablar de la medicina complementaria. Quizás le han recomendado alguna especifica.
Pero… ¿Qué es la medicina complementaria? La Sociedad Americana del Cáncer la define como cualquier tipo de intervención que se usa junto con el tratamiento convencional (Quimioterapia, cirugía, radioterapia, etc.), para ayudar a manejar algunos efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento. Ningún tipo de terapia complementaria ha sido sometida a estudios científicos rigurosos, a diferencia de la medicina convencional que tiene una base científica contundente y es resultado de muchos años de estudio.
El estrés psicológico provoca cambios complejos en el organismo. Estos cambios afectan el cerebro, el sistema neuroendocrino y el sistema inmunológico. El resultado de todos estos cambios es la disminución de la capacidad del organismo para enfrentar los factores estresantes a los que estamos expuestos, provocando ansiedad, depresión y disminución de la calidad de vida.
Uno de los objetivos de la medicina complementaria es la disminución del estrés. Es así como en estudios realizados en personas que padecen cáncer de cualquier tipo se ha visto que este tipo de terapias pueden mejorar el humor, la calidad de vida y, por lo tanto, la forma en que se enfrenta la enfermedad.
Por otra parte, el control del estrés podría ayudar al mejor funcionamiento del sistema inmunológico lo que contribuiría a tolerar mejor los efectos secundarios del tratamiento.
Algunas terapias han sido estudiadas y han demostrado impactar positivamente en el organismo, disminuyendo el dolor, mejorando el ánimo y la calidad de vida.
Con toda esta información damos inicio a una serie de artículos donde profundizaremos en algunas de las terapias que han demostrado tener efectos positivos. Según la Academia Americana de Oncología Clínica, algunas de estas terapias son acupuntura, yoga, meditación, musicoterapia y masajes, entre otras.